DANE anuncia el aumento del IPC 2025: así cerró el año y cómo influye en la economía colombiana
Así podrá impactar el dato inflacionario del año pasado en el precio de bienes y servicios durante los próximos meses.


En los últimos minutos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual del 5,10% para 2025, lo que representa una leve caída en comparación con las cifras obtenidas en 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 5,20 puntos porcentuales.
De acuerdo con el informe presentado por el Dane, durante el mes de diciembre la inflación fue de 0,27 por ciento, cifra ligeramente menor que los 0,46 porcentuales alcanzados durante el mismo periodo del 2024. Estos fueron los sectores con mayor variación de gasto durante el último mes:
- Restaurantes y hoteles (7,91%)
- Educación (7,36%)
- Salud (7,20%)
- Bebidas alcohólicas y tabaco (6,37%)
- Transporte (5,35%)
“Las cifras del IPC de 2025 fue de 5,10%, ligeramente por debajo del 5,20% con el que cerramos 2024 (...) Arriendos y regulados también enfrentarán presiones alcistas, parcialmente contenidas por educación”, aseguró durante las últimas horas la directora del Dane, Piedad Urdinola.
#IPC | En diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación anual del 5,10%, mientras que la variación mensual fue del 0,27%. pic.twitter.com/5ZUCssxmYT
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 8, 2026
¿Cómo influye el aumento del IPC en la economía nacional?
Según el informe presentado por el Dane, el Índice de Precios al Consumidor mide la variación en los precios de 443 productos de la canasta familiar, así como de los servicios que adquieren los hogares colombianos. El IPC anual es un indicador que no solo permite conocer cómo ha cambiado el costo de vida, sino que también sirve para ajustar otros datos económicos en todo el país.
Uno de los efectos más notorios para millones de colombianos es el impacto que genera este indicador en los contratos de arrendamiento, pues la ley colombiana establece que el aumento de estos no puede ser mayor al porcentaje presentado por el Dane. Por esta razón, los arriendos para 2026 podrán incrementarse hasta un máximo de 5,10%.
De igual forma, los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invias) también se ajustarán con base en ese mismo porcentaje, lo que representará mayores costos para quienes transitan por las principales vías del país durante los próximos meses de este año.
Ahora bien, de acuerdo con el balance presentado por expertos y analistas, dado que el ajuste del salario mínimo para 2026 fue superior al 20%, existe la posibilidad de que este año el IPC vuelva a aumentar por encima de los niveles registrados durante el año pasado, especialmente si se mantienen presiones externas e internas en los precios.
Noticias relacionadas
En efecto, esto podría afectar no solo a los consumidores, sino también a las empresas y empleadores que enfrentan costos laborales más altos y, además, deberán encontrar un equilibrio entre salarios y precios. Si bien un salario mínimo más alto busca aliviar el poder adquisitivo de los trabajadores, también puede traducirse en mayores costos de producción, lo que impacta el nivel de precios generales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar